bannertramites

 

HISTORIA

 

- Años Iniciales

El origen de Correa, como el de muchas otras localidades argentinas, está íntimamente ligado al trazado del Ferrocarril.
Ley Mitre mediante, los capitales ingleses comenzaron el trazado de la red ferroviaria desde mediados del siglo XIX, acercando ciudades distantes y fundando, en el camino, nuevas poblaciones. En nuestra zona, el ramal Rosario-Córdoba tuvo una importancia fundamental en el desarrollo de la región y a su paso, nacieron y crecieron ciudades como Cañada de Gómez y Carcaraña.

Esa era la situación hacia el año 1875, cuando las autoridades de la Compañía de Tierras entendieron que debían crear una estación intermedia entre las dos ciudades arriba mencionadas, debido, principalmente, a la cantidad de pobladores (mayoritariamente encargados y puesteros) que vivían en las inmediaciones. Y si bien no hay precisiones al respecto, todo hace suponer que hacia 1875 se creó la Estación, ya que a partir de esa fecha comienza a ser mencionada en diarios y publicaciones de la zona, siempre con el nombre de Carcaraña Oeste. Una vez construida la estación, comenzó la venta de lotes, levantándose las primeras edificaciones de la incipiente localidad. Entre casas de familia y algunos locales comerciales, pronto empezaron a poblarse los boulevares.

El primer paso, ya estaba dado y a partir de allí Correa comenzaría su evolución histórica.

 

- Primeros Nombramientos

El avance de Correa como comunidad, puede rastrearse desde la creación y consolidación de sus primeras autoridades.
Ya desde 1879 Pablo S. Machado venía ejerciendo como Teniente Juez de la localidad y en 1886 llegó su nombramiento oficial como primer Juez de Paz de Correa. Otro decreto, en este caso del 15 de abril de 1899, crea el Registro Civil, que tuvo en Luis Canet a su primer titular. Y finalmente, en el año 1901, cuando Correa ya había cumplido su primer cuarto de siglo, el Superior Gobierno Provincial decide hacer eco del pedido de numerosos vecinos y establece así que a partir de la fecha quedaba constituida la Comuna de Correa. Juan J. Andino (h) tuvo el honor de ser el presidente de la primera Comisión de Fomento, secundado por Ernesto Lesieux y Gerardo Marquardt.

- Fuentes consultadas: Canavera, Ignacio - Correa, Nuestro Pueblo (Volumen 1 - Desde sus orígenes hasta 1912). 1875-1975 Centenario de Correa (publicación especial de la Comuna de Correa por los 100 años de la localidad).

 

DATOS CENSALES

 

- Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010

De acuerdo a los datos recogidos por el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, Correa tiene una población de 6.020 habitantes, con una densidad habitacional de 19,55 habitantes por km2. Asimismo, se consigna un crecimiento de 3,76 % respecto al Censo 2001.

 

bannerfacebookcultura

Agenda
Sin eventos

bannerpasaportejoven

bannerresiduos

bannerremises

bannereppv

bannervillaangela